SISTEMA EDUCATIVO REBELDE AUTÓNOMO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL-ZONA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS (SERAZLN-ZACH)

Don Andrés

(Compañero Andrés Aubry,
"Otra vez fertilizando la Memoria")

Centro de lenguas

 

La ESRAZ, a través del Centro de Español y Lenguas Mayas Rebelde Autónomo Zapatista (CELMRAZ), comparte clases a quienes deseen apoyar para cubrir las múltiples necesidades del Sistema de Educación Autónoma de Los Altos de Chiapas. Como es sabido, dicho sistema educativo autónomo se construye con sus propios recursos y la solidaridad de la sociedad civil nacional e internacional. 

¿QUÉ ES EL CENTRO DE LENGUAS?
Es un espacio de intercambio con diversos pueblos y culturas del mundo. El aprendizaje del tsotsil y el castellano (español) es una forma concreta de este intercambio ya que las clases se ofrecen en un contexto de la realidad de los pueblos indígenas en resistencia y porque el Centro de Lenguas se encuentra dentro del Caracol II, Oventic, en el edificio de la Escuela Secundaria ESRAZ. Todas las actividades son parte de este intercambio educativo-cultural  en reciprocidad al aporte económico que los compañeros/as y hermanos/as ofrecen a la escuela. No hacemos de la lengua una mercancía más. No la vendemos, pero si la compartimos a todos quienes estén abiertos a esta experiencia política, educativa y cultural y se identifiquen con nuestra lucha anticapitalista por un mundo donde quepan muchos mundos y por la humanidad. 

¿QUIÉNES PUEDEN VENIR?

Tomando en cuenta lo anterior, pueden acudir a nuestro Centro quienes compartan nuestro ideal de Justicia, Libertad y Democracia para Todos a tono con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, sin distinción de lengua, raza, religión, edad ni sexo. Para poder ingresar y ser aceptado en el programa es necesario tener el aval de una organización (social, política, educativa, religiosa, cultural identificadas con la lucha anticapitalista) para, de este modo, asumir la responsabilidad de lo que implica venir hasta nuestro Centro ubicado en la Zona Altos, Caracol II de la Resistencia y Rebeldía, Oventic. Ya con el aval correspondiente, los/as interesados/as deberán acreditarse con cualquiera de las organizaciones autorizadas para ello (ver lista) y con una copia de esta acreditación ingresar al Caracol II y a la ESRAZ.

APORTE ECONÓMICO PARA LA ESCUELA SECUNDARIA (ESRAZ) Y EL SERAZLN-ZACH. 
En conformidad con un acuerdo general entre todas las organizaciones que nos apoyan y por un principio de equidad, se ha establecido para las clases de castellano (español) un monto mínimo equivalente a 3 días de salario mínimo del país donde residen y trabajan los/as interesados/as, más $150 pesos para compensar el aumento en el precio de los productos para la alimentación. Nosotros les ofrecemos en reciprocidad 15 horas de clases (3 horas diarias durante 5 días), más 15 comidas y el hospedaje, como es nuestra costumbre de por si ofrecer a quienes nos visitan. Para mayor facilidad se pide entregar el aporte económico en efectivo y en pesos mexicanos. El dinero será entregado directamente en las manos de la Junta de Buen Gobierno el día que los encargados de la ESRAZ lo indiquen. 
Para las clases de tsotsil, por favor, ver su apartado.

CONDICIONES DE ALIMENTACIÓN Y VIVIENDA
Quienes hayan sido acreditados a tomar clases de tsotsil o castellano (español) se hospedarán en las dos cabañas-dormitorios ubicadas en el área del edificio de la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista 1º de Enero, compartiendo camas-literas dobles. Se recomienda traer su propia bolsa de dormir. La alimentación está a cargo del colectivo de promotores/as de la ESRAZ y consiste en tres comidas diarias (desayuno 8am; comida 2 pm y cena 7 pm). El agua que proviene de un arroyo está entubada para poder usarla tanto en la regadera como en los servicios higiénicos. Indicaciones más detalladas se darán al inicio de la semana. 

LAS CLASES
Bajo la inspiración zapatista, las actividades se organizan en función de acuerdos previos entre alumnos y promotores (maestros).  Somos flexibles a horarios y espacios físicos diferentes. Las clases parten de actividades generadoras como base para la construcción colectiva. Es importante la participación activa de todos y todas para la animación y desarrollo de dichas actividades, las cuales están divididas en dos horas de clase con un promotor y una hora de actividad abierta colectiva entre todos los que participamos en esta experiencia (se suelen presentar series de videos sobre la lucha zapatista; visitas a proyectos, canciones, bailes, discusiones, etc; pequeños trabajos voluntarios en la biblioteca, trabajo en la milpa, taller de tortillas; clases en la montaña, el río, bajo un árbol, etc.)
Se sugieren tres niveles de estudio que se definen con la participación de todos. Respecto a la gramática es solo un instrumento más entre muchos otros para el apoyo de las clases, sobre todo en el nivel básico, pero, como el énfasis es COMUNICATIVO, preferimos no centrarnos en ella sino en los temas que surjan del intercambio e interacción. Mucha plática, reflexión colectiva y discusión están garantizadas de antemano, por los deseos de compartir experiencias, luchas y etcs. que todos y todas traen al venir a nuestra escuela.  

 

EL CLIMA
La temperatura en el día varía entre 10 y 20 grados centígrados, las noches pueden ser frías y hasta de menos de 9 grados. Parte del año está cubierto de neblina ("La niebla es el pasamontañas de la selva" Eduardo Galeano)

UBICACIÓN DEL CENTRO 
Se encuentra a una hora de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se debe tomar camionetas en dirección a Bochil. El pasaje es de 20 pesos hasta Oventic. Los horarios de transporte son desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Hay servicio de teléfono de alquiler en la tienda Che Guevara y señal -aunque inestable- para celular e internet.
Mayor información puedes obtenerla en las organizaciones autorizadas para acreditar alumnos de castellano (español) y tsotsil.

(*) El verdadero nombre es CASTELLANO pero el 99.999% de internacionales que buscan en internet solo lo conocen como "español".

 

CLASES DE TSOTSIL PARA INTERNACIONALES
En conformidad a un acuerdo general entre todas las organizaciones que nos apoyan, y por un principio de equidad, se ha establecido un monto mínimo equivalente a CUATRO días de salario mínimo del país de origen, para las clases de tsotsil. Esta suma cubre 15 horas de clase (3 horas diarias durante 5 días a la semana). El pago de la comida es aparte de las clases (450 pesos por semana con derecho a 3 comidas diarias). El hospedaje es, como dijimos, nuestra costumbre de ofrecer a quienes nos visitan. Para mayor facilidad de las cuentas se pide entregar en efectivo en pesos mexicanos. El dinero también será entregado directamente en manos de la Junta de Buen Gobierno cuando los encargados de la ESRAZ lo indiquen.

 

ORGANIZACIONES AUTORIZADAS PARA ACREDITAR (*):

 

Tortugas y cronopios

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural. Las esperanzas lo saben, y no se preocupan. Los famas lo saben, y se burlan. Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.

(Julio Cortázar)